viernes, 9 de noviembre de 2007

Culturas Pre-Incas



Cultura Cupisnique:
Cultura prehispánica, situada en la costa norte del actual Perú, que se desarrolló entre los años 800 y 300 a.C., conformándose como una sociedad agrícola bajo la dirección de una elite especializada en las tareas de gobierno. Adoraban una divinidad con cuerpo humano y cabeza de felino y enterraban a sus muertos en tumbas junto con un abundante ajuar de lujo que comprendía vasos de cerámica y joyas. Se conservan algunos restos arquitectónicos construidos en piedra, con adobes cónicos, o con ambos materiales. La escultura alcanzó un considerable grado de desarrollo con tallas en hueso y piedras duras (granito, cuarzo y turquesa), con las que elaboraban orejeras, narigueras, agujas, etc. Sus mejores logros artísticos los realizaron en cerámica, siendo sus vasijas, de gran belleza y variedad, el más claro antecedente de las cerámicas mochica y chimú.





Cultura Chavin:
Esta cultura se desarrolló mil años antes de Jesucristo en la Sierra Norte, extendiéndose por un vasto territorio del antiguo Peru. Su centro estaba en Chavín de Huántar, detrás de la Cordillera Blanca, junto a la Cuenca del Alto Marañón, actual provincia de Huari, departamento de Ancash a una altitud de 3.137 msnm, en el piso ecológico Quechua.
En la escultura realizaron hermosos y originales trabajos en alto y bajo relieve, en caprichoso estilo representaban jaguares, cóndores, serpientes y extraños personajes con rasgos humanos y de aquellos animales. En este estilo es muy notable la famosa Estela Raymondi. A este tipo pertenece el famosos Lanzón Monolítico, de 4.53 metro de altura. Este lanzón es un monolito que representa un gigantesco cuchillo con la imagen de un terrible felino humanizado, con garras, colmillos y con cabellos ensortijados como serpiente, posiblemente representaba a un ídolo o divinidad.
Fue una sociedad teocrática, cerrada; adoraron al dios jaguar y sus cerámicas y esculturas, tienen rasgos felínicos. El rey sacerdote era el representante de la casta gobernante. Esta casta gobernante formó el primer Estado del Ande. Esta casta sacerdotal, eran especialistas y
grandes técnicos agrícolas hidráulicos.
En Chavín de Huántar se encuentran las principales construcciones de los Chavín, en un lugar donde se unen los ríos Puccha y Mariash, afluentes del río Marañón. Una de estas construcciones es el templo o castillo de Chavín, que está construido de piedras magníficamente labradas. Los bloques de piedra forman tres plataformas las que se asciende por medio de escalinatas de piedras. Su interior es un autentico laberinto de corredores. En el año 1940 Julio C. Tello encontró algunas grandes piedras de las dos hileras inferiores. Más tarde, en 1957. Jorge C. Muelle, otro célebre arqueólogo peruano, encontró columnas de dos metros de altura, echando por tierra la creencia de que en el Perú antiguo se desconocía las columnas.




Cultura Chachapoyas:
Cultura precolombina peruana. Se ubicaba en el altiplano del actual departamento de Departamento de amazonas.
La cultura Chachapoyas, estaba asentada en el departamento de Amazonas, ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como Kuélap, el Gran Pajatén, la Laguna de los Cóndores, así también gran cantidad de sarcófagos y mausoleos en lugares de dificil acceso. Se trataba de una cultura en la que las comunidades se desarrollaban autónomamenteen sus llactas en las montañas y en un medio que los aislaba.


Miguel Angel Quiroz Coral - 5to A

1 comentario:

Luz dijo...

Buen trabajo tienes 18